8 manualidades para decorar una fiesta infantil

Una fiesta infantil suele destacarse por su colorido y llamativo. Los niños pasan por varias etapas en su crecimiento y sus gustos cambian con frecuencia.

Por lo tanto, es probable que se entusiasmen con diferentes temáticas. Es importante que consultes con él cómo le gustaría la decoración para su fiesta y evalúen juntos las opciones.

Si por el contrario, quieres planear una fiesta sorpresa, debes pensar en los gustos de tu hijo, sus colores, libros o programas favoritos. A continuación te presentamos 8 manualidades para decorar una fiesta infantil.

Aprende a hacer: Manualidades para organizar la zona de estudio de los niños

1. Piñata con globo de papel

Los globos de papel son muy económicos y los venden en las papelerías o tiendas de decoración. Son ideales para llenar con sorpresas que no sean muy pesadas.

Por su forma redonda, un globo de papel puede convertirse en un balón de futbol, un Pókemon, un monstruo o un panal de abejas con la ayuda de papeles de colores, pinturas y rotuladores.

2. Máscaras y habladores con cajas de cereal

Esta es una buena oportunidad para reciclar las cajas de cereal o productos de la casa. Para lograrlo se deben desarmar las cajas y recortarlas en forma de máscaras o habladores.

Luego se deben decorar y pintar según la temática elegida. En los habladores se pueden poner mensajes divertidos o accesorios para tomarse fotos, como bigotes, labios, orejas o sombreros. Para que cumplan su función debe ponerse un palito para sostenerlo.

3. Recordatorios en paño lency o fieltro

El paño lency, también conocido como fieltro, es un material muy versátil y económico. Con una aguja, ganchos nodriza e hilos de colores se pueden realizar unos bonitos recordatorios para dar a los niños que asistan a la fiesta.

Una de la mejores opciones es hacerlos de animales. Basta con recortar la silueta, los ojos y las manchas y unir las partes. Además, pueden decorar la fiesta infantil y se entregan al final como despedida.

4. Guirnaldas de papel

Las guirnaldas del papel son unas de las manualidades más fáciles de hacer. Solo necesitaras lana, cuerda y pegamento. Lo primero que debes hacer es elegir una temática. Puede ser de super héroes, de frutas, de flores o incluso simples triángulos.

Debes recortar diferentes figuras y decorarlas. Puedes escribir el nombre del homenajeado o “feliz cumpleaños” sobre las figuras. Después las pegas a la cuerda y cuelgas para decorar. Lo mejor es que se pueden doblar y guardar para la próxima celebración.

5. Marco para fotos con una caja

En una época en que las redes sociales son tan populares, un marco de fotos no solo gustará a los niños, sino también a los padres. Además, es muy fácil de hacer.

Solo necesitarás un cartón, que puede venir de una caja desbaratada. Debes elegir una temática para decorar el marco; dinosaurios, animales, personajes de películas y monstruos son algunas ideas sencillas.

Finalmente, debes hacer círculos del tamaño aproximado de los niños de la edad de la fiesta infantil para que ellos puedan meter la cabeza y tomar la foto.

6. Centros de mesa con rollitos de papel

Los rollos de papel de cocina o higiénico se suelen desechar. Sin embargo, por su forma se prestan para reciclarlos en la decoración de las fiestas infantiles, como centros de mesa o juegos. Con cartulinas, pinturas, lanas y marcadores de colores es posible transformarlos por completo.

Si se recortan unos triángulos y se pegan a los lados es posible obtener un cohete. Poniéndole orejas, pelo y sombreros se realizan diferentes animales, como perros, unicornios, jirafas o leones. Al añadirles alas se convierten en mariposas o abejas.

7. Comida en forma de animales

Una mesa de dulces y el pastel de cumpleaños son elementos infaltables en una fiesta infantil. Si además está hecho de una forma agradable y bonita será un elemento más de la decoración. Por ello, un buen truco es hacer los snacks con creatividad.

Puedes hacer muñecos de nieve con malvaviscos, salchichas en forma de pulpo, fresas con punticos de chocolate para que parezcan insectos, emparedados recortados con forma de oso o poner ojos a los recipientes para que parezcan monstruos divertidos. Deja volar tu imaginación y busca inspiración en internet.

8. Cortinas de papel

Las cortinas de papel son muy fáciles de hacer y ayudan a decorar marcos de puertas, paredes o mesas. Existen muchas posibilidades de realizarlas.

Una de ellas es recortar largas tiras de papel de muchos colores, ordenarlas en forma de arcoíris y unirlas a una tira larga para pegarla en algún marco o mesa. Esta irá muy bien con un tema de unicornios, por ejemplo.

Otra opción es recortar figuras de muchos colores (corazones, bolas, mariposas, balones, flores o frutas) y unirlas con un hilo para formar una tira. Después se pueden pegar varias de estas tiras del techo o en las paredes.

Involucra al niño en las manualidades para decorar la fiesta infantil

Después de conocer diferentes manualidades para decorar una fiesta infantil puedes pedirle a tu hijo que trabajen en equipo para la realización de las que más le gusten. Esa actividad le ayudará a estimular su creatividad, responsabilidad y fomentará una buena autoestima, pues sentirá que contribuye en una actividad importante. Además, pasarán tiempo de calidad juntos.

 

Cómo organizar (y decorar) una fiesta infantil en casa y que todo salga bien

Si durante el invierno, los cumpleaños y fiestas infantiles se celebran en el cine, centros de ocio o parques de bolas, cuando llega el buen tiempo, tu casa es el escenario ideal. Para asegurarte el éxito, que los niños se lo pasen bien y tu vivienda no sufra daños colaterales (jarrones rotos, sofás con manchas imposibles…), pon en práctica estos consejos.

1. Una organización a medida

Es la base de toda fiesta que se precie. Antes de preparar nada, pregunta a tu hijo el número de amigos que quiere invitar, para decidir qué tipo de evento (sentados o tipo buffet) vas a montar y dónde (al aire libre o en el salón). Elige las invitaciones (podéis comprarlas o hacerlas juntos) según la temática que ha elegido y, una vez hayan confirmado, comprueba que tienes sillas suficientes, si alguno padece alguna alergia…

2. Una decoración segura y a medida

Además de elegir una temática concreta, desde la serie de televisión que más ve hasta su personaje (hay vida más allá de la típica decoración de princesas y piratas) preferido de la última de Marvel o su hobby favorito, es preciso que elijas un lugar adecuado para albergar a ese número de niños, bien ventilado, para que no pasen mucho calor, seguro, para que puedan jugar sin peligro, y con buena iluminación, por si se hace de noche. Las lámparas de Fatboy son una buena opción, ya que además de dar buena luz resultan muy decorativas.

3. A todo color y sabor

Toda decoración de fiestas que se precie debe contar con una buena cantidad de globos, guirnaldas, bolsas de chuches y banderines, distribuidos estratégicamente por la casa, desde la puerta de entrada hasta el baño. Sin olvidar, la mesa de la merienda. Lo ideal es que juegues con colores llamativos y estampados divertidos, aunque sin abusar: tres tonos son suficientes para dar un toque de color, sin excesos.

4. Cuestiones de logística

Los niños, sobre todo cuando se juntan, suelen revolucionarse y armar más alboroto. Para que todo esté bajo control, es importante que ninguna cuestión se deje al azar. Es decir, debes contar con sillas suficientes para todos, designar un lugar a la mesa para cada uno o, al menos, para el protagonista del día, saber a qué van a jugar cuando terminen de merendar, en qué momento se darán los regalos… Cuanto menos se improvise sobre la marcha, mejor resultado obtendrás.

5. Crear ambiente

No solo debes preparar la casa para la ocasión sino dejarte llevar por el ambiente de celebración y vestiros todos los miembros de la familia con vuestras mejores galas, que, en ocasiones, pueden ser un disfraz o un traje de fiesta muy especial. Tan especial como ese día.

6. Monta un ‘candy bar’

Copiar las ideas de las fiestas de adultos hará las delicias de los más pequeños, que verán como su celebración es igual que importante que una de mayores. Puedes crear el ‘rincón de dulces’ con la tarta, golosinas y ‘cupcakes’. Te bastará con cubrir una consola o una cómoda con una bonita tela o mantel de papel y decorarla con globos y vinilos, como en esta propuesta de Kara’s Party Ideas. Eso sí, para evitar tentaciones y atracones de chuches, procura estar atenta y ‘custodiar’ bien este universo de los golosos.

7. Hora de la diversión

Una fiesta de cumpleaños es un acto muy importante para los pequeños de la casa. Además de por los regalos (un motivo importante, sin duda), les permite socializar con otros niños y divertirse todos juntos. Para que la diversión esté asegurada, puedes preparar varios juegos indicados para su edad o contratar animadores. Recuerda que no se trata de enlazar juego tras juego, sino de proponer uno y tener más preparados, por si acaso, pero dejándoles libertad para que hagan las actividades que les vayan surgiendo. Procura estar atento, pero sin que se sientan vigilados.

8. El menaje ideal

El plástico y el papel son dos buenos aliados para la vajilla y la cristalería de una fiesta infantil, ya que están a prueba de caídas y evitarán accidentes. A la hora de vestir la mesa de la merienda, una buena idea es mezclar elementos de la temática elegida con otros lisos. Así, puedes poner platos, fuentes y vasos de unicornios, por ejemplo, con manteles y servilletas en colores neutros. Y, aunque tu hijo sea fan de la purpurina, evítala, si no quieres encontrártela en el zumo.

9. Prepara su habitación para el ‘pijama party’

Las fiestas de pijama son el broche perfecto a una celebración de cumpleaños ‘10’. A la hora de organizarla, todo depende del número de invitados. Si son muchos, posiblemente tengas que habilitar la buhardilla o el salón, con colchones y sacos de dormir, pero si son pocos, puedes crear un ambiente propicio para las confidencias a medianoche en su habitación, con guirnaldas, una tienda de campaña, un rincón con agua y algo de picoteo…

10. Actividades al aire libre

El buen tiempo permite sacar los bártulos al jardín y dejarles disfrutar de una fiesta al aire libre. Si tienes espacio suficiente y cuentas con una piscina, puedes montar la mesa fuera, hacer una ‘búsqueda del tesoro’ o realizar actividades en el agua. Eso sí, en el exterior debes extremar las precauciones.

11. ¿Y si la celebramos fuera?

Si tu casa es pequeña, son demasiados invitados o sencillamente quieres que tu hijo disfrute de una experiencia distinta e inolvidable ese día, puedes terminar celebrar la fiesta de pijama en el Gran Meliá Fénix. El hotel, junto con La fiesta de Julia, acondicionará una suite con la decoración y la temática que elijáis, donde dormirán en tipis con su nombre y disfrutarán de animadores, ‘candy bar’, pijamas, completos neceseres…

5 principios que debes tener en cuenta a la hora de decorar una fiesta

Sabemos como padres que organizar una fiesta infantil de ensueño para nuestros hijos puede llegar a ser algo tedioso, conseguir un lugar, entretenimiento, comida, sorpresas y decoración puede enredarnos un poco, pero tranquilos hay unas reglas básicas para decorar una fiesta infantil y queremos compartirlas contigo:

1. Define el lugar

Tu decoración puede depender del lugar, si es espacio al aire libre o si es en un lugar cerrado, así que lo primero que debes hacer es definir dónde vas a realizar tu fiesta, para saber con cuánto espacio cuentas y que mobiliario puedes colocar allí.

2. Identifica la temática

Pregúntale a tus hijos qué concepto quieren para su fiesta, si desean personajes, si quieren un concepto general, cuáles son sus colores favoritos y cómo se imaginan su fiesta para así comprar tus artículos de decoración.

3. Ordenar tus ideas

Antes de comprar organiza tus ideas, en una hoja plasma todo lo necesario que vas a colocar en tu fiesta, cuántas personas vas a invitar, a veces por la emoción compramos cosas de más y después no sabemos que hacer con ellas.

4. ¿Decoro yo o busco ayuda?

Esta es una gran pregunta que siempre nos hacemos, si por temas de tiempo, trabajo y muchas otras cosas más de nuestro diario vivir se nos dificulta buscar, comprar y decorar nuestra fiesta busca ayuda, en el mercado encontrarás muchísimas opciones de decoradores infantiles pero primero identifica cuáles son los que más recomiendan, mira sus perfiles en redes sociales, mira si tienen página web, lee reseñas que les hayan hecho y cuál es su calificación en FB o Google, con todo esto podrás encontrar muy buenas opciones.

5. Tu también puedes ser toda una artista

Tú también tienes mucha creatividad e imaginación y puedes realizar tu propia decoración, en internet puedes encontrar múltiples plataformas como Pinterest o tutoriales en Youtube donde te enseñarán a decorar tu fiesta y sin que te cueste un montón.
Esperamos que con estos 5 principios puedas empezar a decorar tu fiesta y logres sorprender a tus hijos e invitados, ya verás que tendrás un resultado que a todos les encantará.

¡Diviértete en el proceso!